Gala Tenis Balear 2016 - Insignia de Oro a Alberto Tous

Alberto Tous ha sido el primer mallorquín que llegó y jugó en la élite del tenis mundial y para los que en aquellos años le seguíamos supuso un acontecimiento deportivo que nos llenó de ilusión. Alcanzó el puesto 52 del ranking ATP individual en 1987 y formó parte del equipo nacional de COPA DAVIS durante el período 1981-87, ganó tres torneos ATP TOUR, fue semifinalista en otros dos y cuartofinalista en otros tres, entre ellos el Conde de Godó, el Gran Prix de Madrid y Forest Hill; participó en tres Roland Garros y un Wimbledon y en la modalidad de dobles ganó dos torneos.

En su etapa junior fue el mejor jugador de España en 1979 y en 1980 jugó la final junior de Roland Garros, contra Henri Leconte. Disputó la final de la Sunshine Cup y de la Copa Valerio, además de proclamarse campeón de España de segunda categoría.

Sus raíces tenísticas las encontramos en las pistas del desaparecido Gran Playa de la Playa de Palma en las que Alberto, el menor de cinco hermanos, forma parte de una familia en la que todos juegan al tenis. A los cinco años empuña su primera raqueta y se inicia de la mano de varios entrenadores, de entre los cuales recuerda con afecto a Joaquín LLimós; muy pronto empieza a destacar siendo campeón infantil, cadete y absoluto de Baleares.

En 1976, a los catorce años, ingresa en la Residencia Blume de la ciudad Condal con la RFET y a los quince años firma por el Club de Tenis Barcino, club en el que sigue en la actualidad y con el que ha ganado el Campeonato de Cataluña, de España, de Europa y la Copa Intercontinental junto a jugadores de la talla de Luna, Aguilera, Arrese, Jaite, Vizcaíno, Osta, Margets, etc.

Desde su retirada como jugador ha seguido ligado al mundo profesional: Coach con Carlos Moyá (1989-1994), Tournament Director Open ATP Tour (1998-2002), Tournament Director de la Davis Cup (Mallorca 2004 y Marbella 2009), director de diferentes exhibiciones (2004-2007).

Alberto fue el primero en llegar y estar entre los mejores y nos abrió los ojos, nos hizo ver que podíamos aspirar a metas más altas, como después se ha comprobado.

Es por ello que la Federació de Tennis de les Illes Balears ha considerado otorgar a ALBERTO TOUS la máxima distinción que esta Federación concede en reconocimiento a su trabajo, trayectoria y méritos cosechados en el mundo del tenis.