COMUNICADO DE PRENSA

(22/02/2018)
En relación al comunicado de prensa del Govern Balear sobre la candidatura de Alcudia para albergar la eliminatoria de la Copa Davis de España - Alemania, nos vemos en la obligación de matizar algunos aspectos del citado comunicado, al considerar que no se ajustan a la realidad.

Sobre que la Federación había garantizado la participación de Rafa Nadal y que su presencia era el gancho que aseguraba el éxito del evento y, en consecuencia, justificaba la aportación de las Instituciones, debemos indicar que desde la Federación nunca se garantizó la presencia de Rafa Nadal, pues resulta evidente que esta decisión compete, única y exclusivamente, al propio jugador y, en su caso, al capitán del equipo nacional; más aún si cabe, cuando este compromiso se pedía a dos meses vista de la celebración de la eliminatoria. No obstante, el requerir este compromiso a la Federación por parte del Govern demuestra el desconocimiento total de lo que es la competición profesional y la figura de Rafa Nadal.

Por otra parte, la viabilidad del proyecto estaba basada en la gran oportunidad que representa para nuestra Comunidad la disputa de una eliminatoria de cuartos de final de Copa Davis entre dos equipos como España y Alemania: Seguramente este evento es de los mayores que a nivel deportivo se pueden disputar en nuestra Comunidad y se ha negado al público disfrutar en su tierra y en un marco de incomparable belleza, como es la bahía de Alcudia, de este espectáculo. También reseñar la gran repercusión, tanto mediática como de promoción turística que se habría producido, aparte de los beneficios económicos que se generarían en temporada baja, lo que demuestra la falta de criterio de las Instituciones para valorar estas ventajas que sin duda se hubieran dado también aunque al final no se contara con la participación de nuestro campeón, el cual también hay que reseñarlo nunca anuncio su renuncia a disputar la eliminatoria.

En cuanto a la viabilidad económica del proyecto, manifestar que de los cuatro organismos que participamos, tanto el Ajuntament de Alcudia como la FTIB cumplimos con lo acordado, presentando los documentos acreditativos de las cantidades acordadas. Esta Federación presentó sendas cartas de compromiso dirigidas al Govern Balear, Consell Insular de Mallorca y RFET, por la cantidad total de 250.000 euros de aportación privada que, unido a la aportación de la Asociación Hotelera de Alcudia de 50.000 euros (que también se presentó), fueron aceptadas por el Director General d’Esports.

No obstante, los representantes del Govern y del Consell nos comunicaron, por primera vez, que rebajaban su compromiso de aportación de 600.000 euros a 400.000 euros, y todo ello cuando faltaban menos de cuatro horas para la finalización del plazo de presentación de la candidatura. No obstante, después de una ardua negociación, cuando quedaba menos de una hora para finalizar el plazo incrementaron dicha aportación en 100.000 euros hasta llegar a los 500.000 euros. En este punto esta Federación, con el fin de poder presentar la candidatura, aumentó su compromiso de capital privado hasta los 300.000 euros, pero la negociación se rompió cuando, faltando 35 minutos para finalizar el plazo, se constató que los representantes que el Govern y el Consell habían enviado a la reunión no podían firmar las cartas de compromiso y que estas en su caso no se podían librar hasta transcurridos unos siete días.

Lo anteriormente expuesto, a nuestro entender, demuestra la falta de compromiso de ambas instituciones que ha llevado a frustrar la ilusión de Alcudia y de toda la afición de poder disfrutar de un evento histórico.



Volver