Beach Tennis en Baleares

CAMPEONATO BALEARES DE TENIS PLAYA

El Campeonato de Baleares se disputa anualmente y es clasificatorio para el Campeonato de España en las modalidades oficiales (dobles masculino y femenino). Además, este campeonato territorial es puntuable para el ránking nacional de tenis playa de la RFET. Aparte de las modalidades oficiales, suelen incluirse categorías promocionales, como el dobles mixto o el individual.

En las competiciones oficiales es obligatorio disponer de licencia federativa en vigor de tenis o tenis playa.

¿Qué es el Tenis Playa?

El tenis playa, denominado internacionalmente Beach Tennis, es una modalidad deportiva surgida de la fusión entre los deportes de raqueta y los deportes de playa. Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles), aunque la modalidad habitual es dobles. Se juega con una raqueta o pala y, una pelota de baja presión stage 2.

Este deporte se practica cada vez más desde que la ITF - Federación Internacional de Tenis asumió en 2008 la responsabilidad y el desarrollo del Beach Tennis Tour en todo el mundo.

Medidas de la pista

El área de juego ha de ser un rectángulo de 16m de largo por 8m de ancho, similar a la de vóley playa. La pista está dividida en 2 partes o lados por la red. Dicha red se coloca a una altura de 1.70 m. En individuales se modifica el ancho de la pista, pasando de 8 a 4,5 m. La línea es siempre parte de la pista.

Desarrollo del juego

El servicio se realiza desde fuera de la pista, sólo un servicio por punto y libre de dirección y de posición al realizarlo. Se puede sacar por arriba o por abajo. En dobles mixtos, los hombres deben servir por abajo.

Si la bola contacta con la red, es una bola "viva" (no hay let) 

La puntuación es como el tenis convencional, exceptuando el punto siguiente al iguales-deuce, ya que en el tenis playa se disputa un único punto, denominado punto de oro. Quién lo gana se lleva el juego.

El tenis playa se disputa con palas de superficie lisa (sin cuerdas) de un máximo de 50 cm. de largo, 26 cm de ancho. y 3,8 cm. de perfil. Las pelotas oficiales serán las aprobadas por la RFET, siendo éstas de baja presión, punto naranja.