Veteranos

La F.T.I.B. organiza anualmente un Campeonato Insular por Equipos Veteranos/as en formato de liguilla entre los diferentes clubes de cada isla, a partir de 30 años en categoría femenina y 35 años en masculina. El objetivo es principalmente de ocio, manteniendo el contacto entre jugadores de diferentes clubes y compartiendo la pasión por el tenis. Los clubes deberán disponer de un mínimo de 3 pistas de la misma superficie (preferentemente de tierra batida). El campeonato se disputa entre abril y noviembre, con un parón de julio a septiembre.

Las confrontaciones entre los equipos participantes se realizarán en el siguiente formato, dependiendo de la categoría:

FEMENINO

  • +30 y +35 (años): 4 individuales y 1 dobles.
  • De +40 a +60: 3 individuales y 2 dobles.
  • De +65 en adelante: 2 individuales y 1 dobles.

MASCULINO

  • De +35 a +45: 4 individuales y 1 dobles.
  • De +50 a +60: 3 individuales y 2 dobles
  • De +65 en adelante: 2 individuales y 1 dobles.

Los partidos se jugará al mejor de 3 sets, con súper tie-break a 10 puntos en caso de empate a 1 set.

Para la composición de los equipos siempre se ordenarán a los jugadores por ranking nacional. En caso de no tener ranking se ordenarán por edad, de menor a mayor. Esta regla también será válidad en el caso de jugadores con mismo ránking.

Los partidos se jugarán los sábados por la tarde a partir de las 16:00 horas y los domingos por la mañana, a partir de las 10:00 horas. El sorteo se realizará previamente en la sede de la FTIB, designando al equipo local y visitante en cada confrontación.

Los capitanes de los equipos están obligados a levantar un acta al finalizar la confrontación, rellenado los datos de la plantilla de actas con letra legible (es preferible rellenar el acta con ordenador o similar). El acta se deberá entregar a la FTIB el martes siguiente a la fecha de la confrontación. Aunque no se haya disputado, el equipo local deberá enviar el acta con el motivo del aplazamiento y la fecha alternativa.

En caso de no recibir el acta en el plazo indicado se dará por perdedor al equipo local.

Además de este campeonato, se realizarán otros torneos organizados por clubes privados, así como "diadas" muy participativas, que suelen terminan con una cena-baile para los jugadores.

Durante el puente de la Constitución se realiza cada año el Campeonato de Baleares por Equipos Veteranos/as, al que se apuntan libremente todos los clubes de las diferentes islas. Este torneo tiene una duración de 4 días y la sede se cambia de isla cada año, con el fin de unir lazos y compaginar la competición con el turismo y el ocio.

Aprovecho esta sección para animar a todos nuestros veteranos a participar en nuestros torneos y campeonatos.

Bernardo Santano
Presidente del Comité de Veteranos/as